martes, 30 de agosto de 2011

Los Zanganos

La actividad de apicultura se desarrolla como la ganadería ,las abejas en sus colmenas se trasladan para que pasteen en las zonas y en épocas que se dan las diferentes flores cuando se recolecta la miel los apicultores retiran los tableros o panales se extrae y se retira  el sello de cera que cubre las celdas y de ellas se extrae la miel  para que posteriormente ,centrifugarlas y obtener el serpa. La miel se filtra para eliminar impureza o partículas no  deseadas, luego se pone en barriles y posteriormente se entrega para ser procesada.

sábado, 27 de agosto de 2011

PRODUCION DE LA MIEL DE ABEJA

La produccion de miel de abeja es interesante y eso me motivo hacer mi trabajo en este tema mi padre fue una persona que estubo en contacto toda su vida con ellas nos enseño como estan organizadas cual es la funcion de cada una  no hay trabajo individual dentro de una colmena  y es un tema que hay informacion muy amplia pero es almismo tiempo muy delicado ya que si las personas son alergicas es un atentado con su vida

sábado, 20 de agosto de 2011

lA PRODUCCION DE LA MIEL DE ABEJA

Este es el maravilloso mundo de las abejas y como se desarolla una comunidad donde se trabaja sin descanso ,se lucha poe el poder ,se especula poe la comida y se mata alos machos cuando ya no se nesecitan ,una sociedad matriarcal, clasista y despota donde el individualismo no existe  donde  se  tiene un solo objetivo,trabajar en conjunto por la perpetuidad de la especie. Se entiende por colonia al enjambre constituido con todos sus componentes y en actividad productivas  colmena es el lugar donde habitan las abejas en comunidad al conjunto de colmenas se le deonina apiario, los habitantes de una colmena son lareina, 500 a 1000 machos llmados zanganos y de 30 a 50.000 hembras obreras.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ABEJAS





La Reina

la abeja reina comiensa a desovar en primavera ,esto es probablemente activado por la floraciones de las que liban el nectar , abundante en esta epoca la reina es la unica hembra fertil y depocita los huevos de los cuales naceran todas las demas abejas .La abeja reina no abandonara la colmena  salvo durante los vuelos de fecundidad o cuando se produce un enjambre  para dar  lugar a una nueva colmena
Las reina noson criadas en las tipicas celdas  horizontales del panal si no que sus celdas son contruidas para ser de mayor tamaño y en posicion vertical cuando la reina termina su etapa de alimentacion larval y se convierte en pupa se desplaza en un posicion  cabeza abajo , desde la cual come su celda para salir,  las  abejas obreras tapan o sellan la celda justo despues de emerger de su celda  a menudo las abejas producen un sonido el cual se cree es un reto a otras  reina a batallar.

La Abeja obrera

Las abejas obreras son las hembras infertiles son mas pequeñas que la reina  y sus aparatos reproductores se encuentran estrofiados (no son funcionales ) solo en algunos  casos las obreras ponen huevos (que no estan fecundados ) de los saldran zanganos de tamaño mas pequeños que los puestos por la reina.

Despues de la puesta del huevo fecundado una obrera tardara en nacer 21 dia ,y surge la larva apoda y ciega que sera alimentada con jalea real  durante tres dias y apartir del tercer dia mas las larva se alimenta con una mescla de polen y miel (pan de abeja) durante otros tres dias mas y despues se sella la celdilla  para que sufra la metamorfocis .

En su fase de adulta tienen una vida corta ,que se limita a una determinada epoca del año general mente a la primaveray verano su promedio ve vida es 65 dias.

El Zangano


El zángano de la abeja carece de aguijón y de defensa alguna; no tiene castillo para el polen ni glándulas productoras de cera, y no puede segregar jalea real. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, que siempre tiene lugar durante el vuelo a cielo abierto, el zángano muere de forma inmediata. Los primeros investigadores sobre los hábitos de apareamiento de la abeja melifera llegaron a la conclusión unánime de que la reina sólo se apareaba una vez en su vida. Estudios científicos más recientes, no obstante, han demostrado que por lo general se aparea con seis o más zánganos a lo largo de unos cuantos días. El esperma móvil, o células germinales, de los zánganos se abre camino hasta un pequeño órgano en forma de saco llamado espermático, que se encuentra en el abdomen de la reina. El esperma se mantiene viable en este órgano durante toda la vida de la reina.
Los zánganos son mayoritarios en las colonias de abejas durante los meses de primavera y verano. Conforme se acerca el otoño, son expulsados de las colmenas por las obreras, que los dejan morir en el exterior

entrega y proceso final

La actividad de apicultura se desarrolla como la ganadería ,las abejas en sus colmenas se trasladan para que pasteen en las zonas y en épocas que se dan las diferentes flores cuando se recolecta la miel los apicultores retiran los tableros o panales se extrae y se retira  el sello de cera que cubre las celdas y de ellas se extrae la miel  para que posteriormente ,centrifugarlas y obtener el serpa
La miel se filtra para eliminar impureza o partículas no  deseadas, luego se pone en barriles y posteriormente se entrega para ser procesada.